Sucesión intestada o declaratoria de herederos

Sucesión intestada o declaratoria de herederos

Sucesión intestada Se materializa tras la inexistencia de un testamento, tras la muerte de una persona que no hizo uno en vida, o si este, habiendo sido hecho, ha sido declarado nulo, fue invalidado o se determinó como caducado. La sucesión intestada se tramita ante un Notario Público o Juez de Paz Letrado y tiene como objetivo, identificar a los herederos y establecer los porcentajes de reparto, conforme a lo que establece …

Sucesión testamentaria, testamentos y legados

Sucesión testamentaria, testamentos y legados

  Sucesión testamentaria La sucesión testamentaria es la mejor opción para el reparto futuro de los bienes a los herederos y se da cuando una persona, antes de morir, indica mediante un testamento dicho reparto. Para hacerlo debe cumplir con lo que establece la ley, definiendo antes si el Testamento será abierto o cerrado. Según lo establecido, se requerirá de testigos no vinculados o no. El testamento El testamento es un …

Anticipo de Legítima previene conflictos hereditarios

Anticipo de Legítima previene conflictos hereditarios

Anticipos o adelantos de herencia Una vez identificados los derechos hereditarios y los herederos de una familia determinada, el causante puede decidir anticipar mediante un acto jurídico, en vida, declarar una herencia, entregar un bien, o asignar parte de su patrimonio a un heredero forzoso, previendo la posibilidad de mantener el usufructo del mismo, todo ello conforme a ley. Este procedimiento también es conocido como “adelanto de herencia” y es utilizando …

Derechos hereditarios en la unión de hecho

Derechos hereditarios en la unión de hecho

Derechos hereditarios de los convivientes surgen tras la formalización de la unión de hecho Para materializar el derecho a la herencia, los convivientes deben formalizar una unión de hecho, mediante el procedimiento en la Oficina Registral, que valide una serie de condiciones que solicita la ley. Convivientes en el Perú Hasta abril del 2013, el conviviente no tenía derecho a la herencia, con la promulgación de la Ley 30007 se otorga este derecho, bajo las …

Sanción de indignidad para no heredar

Sanción de indignidad para no heredar

Estado de indignidad La sanción de indignidad se materializa cuando se comprueba legalmente que existió dolo alrededor de las acciones conducentes a la ejecución de una herencia, o cuando el heredero sancionable, atentó contra el causante en cualquiera de las formas que establece la ley. Son excluidos por indignidad, de la sucesión de determinada persona como herederos o legatarios Los autores y cómplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra …

Origen y proceso de desheradación

Origen y proceso de desheredación

Origen legal de desheredación Por la desheredación el testador obtiene facultades para privar de la herencia legítima, al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales previstas en la ley. Como parte de éstas, se definen actos que representen deslealtad profunda de parte del eventual futuro heredero, en contra del futuro causante (la persona que asignará los bienes a sus herederos). Como procedimiento legal, debe ser ejecutada por la persona que será el …

Partición extrajudicial y judicial de herencia

Partición extrajudicial y judicial de herencia

  Estado de indivisión Se produce el estado de indivisión o sucesión indivisa, cuando el causante o fallecido deja más de un heredero, es decir hay copropiedad en los bienes. Dicho estado comienza con la apertura de la sucesión y culmina hasta que se efectúe la partición de los bienes de la herencia. Podemos graficar o presentar algunos ejemplos del estado de indivisión y la partición correspondiente, del siguiente modo: …